sábado, 21 de junio de 2008

Resumen de Educación y su desafío como fundamento para aprender a pensar

- Marc Belth (quien escribió “La Educación como una disciplina científica”) destaca que Educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho; propone una teoría.

-La educación debe enseñar a pensar ya que de no hacerlo se quedaría confinada a lo directo, inmediato y mecánico.

- Educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable

- La educación se debe ocupar fundamentalmente de los procedimientos para desarrollar o crear las ideas que cada una de estas disciplinas (Filosofía, Psicología o Sociología) utiliza al realizar sus propias actividades, esto quiere decir que la educación entrega el material de cualquier ciencia de tal forma que impulse al estudiante a pensar.

- El objetivo de estudio de la educación debe ser el de desarrollar los métodos de investigación y creación por los cuales la ciencia, la matemática y la filosofía realizan sus funciones y persiguen sus metas.

- La educación, cual mantiene con la sociedad una relación sumamente compleja, debe tomar en cuenta que sus consecuencias se manifiestan en la vida social de los hombres y debe por lo tanto contar con una completa libertad en el estudio mismo sin que se atienda a los objetivos, necesidades y obligaciones que la sociedad le ha impuesto. Esto quiere decir que, a pesar que la educación va muy ligada a la sociedad, esta tiene la libertad en enseñarles “todo” a los estudiantes para que se adecuen a la sociedad, sin atender a los objetivos que esta tenga.

- La mejor definición de la obligación moral del estudio de la educación es aquella en la que se incluye su deber de investigar y exponer todo sistema de indagación y explicación, cualquiera sea quien lo emplee y en todo lugar donde lo efectúe, esto significa que la educación tiene como objetivo deber entregar al estudiante las herramientas para ayudarles a pensar.

Resumiendo, la educación tiene como principal objetivo el de enseñar una ciencia no para que el estudiante sea un manual humano, sino para que se cuestione los por qués de una ciencia determinada y logre encontrar las respuestas, esto significa que la educación le debe entregar a los estudiantes las herramientas para que ellos piensen y saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios: