jueves, 27 de noviembre de 2008


Postulado: la Profesión Docente puede cambiar a la sociedad para bien, a través de una formación de calidad.


Debido al intercambio del conocimiento y al aumento de nuevas tecnologías, la sociedad hoy en día demanda otro tipo de profesor, quien le enseñe a sus alumnos no solamente teorías repetitivas de una asignatura específica, sino las habilidades y conocimientos que le permita al alumno desenvolverse en la vida diaria, este desenvolvimiento es lo que nosotros llamamos la formación del alumno.
Después de esta breve definición de formación, definiré el concepto de calidad, según el diccionario de la Real Academia Española, dice que calidad es, en sentido absoluto, la excelencia.
Una formación de calidad le permite al alumno ser competente en la vida, aplicar sus habilidades en una realidad concreta y llevarla a cabo perfectamente dentro de ella, es saber hacer y saber a ser, ¿pero cómo se logra esto? Este es el objetivo de la educación, formar a sus alumnos de una forma que les sirva en la realidad.
No todos están al tanto de este importante razonamiento, porque la mayoría de las personas desvaloran el importante trabajo que un profesor tiene en sus manos, como la formación de una persona para que se mueva dentro de la sociedad. Si la formación de la enseñanza básica de un alumno no cumple con lo establecido, que es dar a conocer principalmente valores, el profesor de educación media no podrá profundizar su formación valórica y ética, por lo tanto, el alumno se moverá en la sociedad de la forma que él quiere, que no será de la forma correcta, pues vivimos en sociedad, por tanto, nuestros comportamientos deben ser favorables para la vida en comunidad y saber respetar y valorar a nuestros pares. Bajo esta perspectiva, el profesor debe estar comprometido con su trabajo y conciente de lo que está haciendo.

Mi postulado es el siguiente: La profesión docente puede cambiar a la sociedad para bien, a través de una formación de calidad, ¿por qué creo esto? Porque las personas forman una sociedad, la formación de cada persona determina qué tipo de sociedad se va a tener.


Ahora entregaré tres argumentos a favor de mi postulado:

1º En la sociedad de hoy en día no es muy reconocida la importancia de los valores éticos, debido a los estilos impuestos por sociedades más liberales y nuevas tecnologías. La formación inicial de cada persona empieza por la entrega de valores, esto permitirá discernir lo que es correcto e incorrecto. Uno de los puntos principales de una formación de calidad es la transmisión de buenos consejos de convivencia a los alumnos desde pequeños. Los valores permiten que una sociedad no se degrade, porque las normas de una sociedad específica son hechas por los valores que dicha sociedad tenga, si ésta aborda una transversalidad inadecuada, como lo son libertinaje y vicios, condicionarán la educación llevándola a la perdición y esfuerzos innecesarios por parte de los profesores.
Por otra parte, si no se entrega los debidos y necesarios valores, atentará a la calidad de educación y en vez de formar, desforma.

2º Una formación de calidad también alude al conocimiento y convivencia entre pares, lo que el autor de los Cuatros Pilares de la Educación llama el Aprender a conocer y el Aprender a vivir juntos, respectivamente. Estos puntos son muy importantes para que una sociedad crezca y se desarrolle, ya que el hecho de saber y tener más conocimientos sobre distintas áreas y sobre otras culturas hace que una persona sea competente y pueda conocer como los demás seres humanos son, el hecho de que tengan conocimientos sobre otras culturas permite que la persona sienta afecto por el otro, de comprenderlo, tolerar sus puntos de vista, aprender a convivir con el otro.

3º Una formación de calidad puede llevar a que una sociedad sea desarrollada en términos económicos. Una de los conceptos que constituye la formación de una persona es el saber hacer, esto es llevar a cabo un trabajo donde se manifieste las habilidades como algo personal, como una marca registrada sólo de alguien en particular, esto permite que la persona no sea reemplazable por una máquina. En esta parte juega un importante rol el saber a ser de una persona en un momento determinado, para poder tomar buenas decisiones con respecto a su trabajo y vida personal. Al juntar estos dos saberes obtendremos a una persona competente en un ámbito particular. Si esta persona llegase a ser presidente de la república, ministro de hacienda o empresario, la sociedad gozaría de personajes célebres, en el cual pondrían a su respectiva sociedad en una de las más importantes, con buenos tratados internacionales, comerciales y por toma de buenas decisiones económicas dentro de la sociedad.

Conclusión

Como conclusión se puede decir y afirmar que una formación de calidad en los alumnos, desde el comienzo de su vida escolar hasta el momento en que ellos trabajen permite que la sociedad se desarrolle de una forma buena.
En mi reflexión puse tres de los tantos argumentos que sustenta mi postulado, ya que la formación de calidad implica más ideas acerca de la educación.
En los argumentos que me basé fueron: los valores como uno de los factores que la formación de calidad tiene y la importancia normativa que tiene dentro de la sociedad, el conocimiento en general y la capacidad de vivir juntos en una sociedad determinada, y la capacidad de trabajar y tomar decisiones de forma competente, la cual lleve a un buen rumbo económico a la sociedad.
El profesor o docente es el encargado número uno de llevar a cabo tal compleja tarea de entregarle a un alumno una formación de calidad y permitir que la sociedad tome un rumbo de crecimiento en todos los sentidos, el docente tiene en sus manos la responsabilidad de formar y llevar por un buen camino a sus alumnos, por lo tanto, el profesor debe estar consciente de lo que hace y estar dispuesto a que, con el tiempo, vea sus frutos en personas en las cuales haya entregado una formación de calidad.



“¿por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio saber?” Humberto Maturana R.


Quizá es a esto a lo que se debe llegar en los alumnos, la necesidad de investigar, indagar sobre las aristas de lo que nos corresponde como docentes, crear la curiosidad.
Sin embargo, muchas veces los profesores olvidan esta premisa dedicándose a lo absolutamente teórico, a lo que les dice sus planificaciones, porque es más cómodo, se apela en muchas ocasiones al cansancio, o peor aún a la incompetencia de los alumnos.
Es importante que cada uno de nosotros, los nuevos en esto de la educación, interiorice que la labor es completa. No sólo preocuparnos en que la exposición sea grandísima en tecnologías y en palabras bonitas, sino que también priorizar la necesidad que está teniendo ese niño o niña en aprender y qué traumático es para ellos no entender o que uno como profesor sea tan inaccesible, incapaces de acercarnos a ellos de manera amable casi como par.








































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